PARQUE CENTRAL

CHIMALTENANGO

FUENTE COLONIAL

En la Municipalidad de Chimaltenango se encuentra una replica de la fuente colonial, siendo esta también de gran atractivo para quienes visitan las instalaciones.

 

 

BUSTO DEL SEÑOR JORGE ZIMERI NAZAR 

Monumento, plaqueta o glorieta

JARDINES DEL PARQUE CENTRAL

FUENTE COLONIAL

Está situada en la parte norte del parque, su construcción data del período hispánico (Siglo XVI).

 

En la historia de nuestro municipio, está la de la fuente colonial, que por sus rasgos físicos y su ubicación es una de las obras mas hermosas, importantes y admirables que atraen turistas nacionales y extranjeros.

 

En la época de la invasión española, se establecían ciudades en lugares estratégicos y la costumbre obedecía a que al instalar una ciudad era para imponer las costumbres y creencias que ellos traían.

La fuente colonial tiene una característica especial y es que une los dos Océanos, ya que cuenta con dos desagües, uno que desemboca en el Océano Pacífico y el otro en el Océano Atlántico. El atractivo principal de la fuente es que desagua hacia los dos Océanos, en el Pacífico a través del río Magdalena afluente del Guacalate y en el Atlántico por medio del río Pixcayá afluente del Motagua.

 

La altura de la Fuente Colonial es de 9.50 metros, en la cima tiene un tinajón que según algunas leyendas, guardaban bambas de oro. Con el terremoto del 4 de febrero de 1976, lo único que se destruyó fue la tinaja que pronto fue reparada, descubriéndose que no contenían bambas. La pila está formada por ocho diamantes, ocho pájaros y ocho chorros.

 

Para muchos de los visitantes esta es una joya arquitectónica,  misma que según algunos fue construida en el año de 1878 por un maestro de obra originario de esta ciudad, otros cuentan que fue traída desde España y ensamblada en Chimaltenango por obreros originarios de esta ciudad.

Lo importante del caso es que contamos con una pieza invaluable por su belleza, historia y mística que ha sido el centro de inspiración de poetas, compositores y que de ello debemos de sentirnos orgullosos, cuidarla y mantenerla en buenas condiciones, ya que es el símbolo que nos representa y por eso también es llamada Ru K’ux’ B’oko’ que en el Idioma Maya Kaqchikel significa el corazón de Chimaltenango.

EL KIOSCO

Templete o pabellón que se encuentra ubicado en el parque, generalmente abierto por todos sus lados, que entre otros usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares.

Actualmente se celebran conciertos en dicho kiosco los días jueves o frente a Gobernación Departamental.

 

TRES MONUMENTOS

BUSTO DEL SEÑOR JORGE ZIMERI NAZAR al los lados del busto se encuentran dos leones en posición de descanso esculpidos en piedra.  En dicho monumento aparece una lapida esculpida en mármol con la siguiente leyenda: “Genio industrial. Símbolo del trabajo, honestidad y humildad.  Hacedor de fuentes de labor, ejemplar ecológico.  Mártir y héroe, vilmente asesinado el 7 de septiembre de 1986”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monumento, plaqueta o glorieta

En esta plaqueta aparece el nombre del parque.  En su leyenda dice: “Parque José Simeón Cañas.

Chimaltenango a su egregio diputado padre de la abolición de la esclavitud en Centro América.  En diciembre de 1823 – 1957” 

 

JARDINES

El parque cuenta con 8 jardines en donde se encuentran diversidad de plantas y aves nativas de diversas especies que se posan y anidan entre flores, arbustos y árboles. Dentro de la variedad de árboles y plantas tenemos:

7 Eugenia, 3 palmeras, 5 árboles de hormigo con plantas parásitas o Helechos en sus ramas. Siendo del hormigo la madera utilizada para la elaboración de la marimba nuestro Instrumento autóctono, 3 buganvilias, 7 hojas de pacaya, 1 planta de izote, barbas de Barrabás, cola de gallo, banderas, quinceañeras, ficus, pony, camarones color rojo y amarillo.

 

Sanitarios para uso de los visitantes y comunidad.

Se cuenta con dos jardineros quienes le dan mantenimiento a las plantas, jardines, fuente colonial y al parque en general.